martes, 29 de octubre de 2013

'EL MUNDO de la Tarde', nace un nuevo concepto de periódico.

Desde el Lunes 28  de Octubre 2013, nació un nuevo concepto de publicación on-line. Metidos como estamos en el mundo 2.0, el periódico "El Mundo" saca una edición de la tarde solo para tableta. De esta manera pretende contrarrestar el diario de Pedro J. Ramirez la crisis que esta sufriendo el mundo del papel.


La App esta disponible en el Apple Store ya está disponible en el Apple Store, desde donde puede descargarse gratis la aplicación. En un mes estará disponible para las tabletas con sistema Android.

Una nueva manera de informar.

Ángel Rubio

jueves, 17 de octubre de 2013

FRIKIS ¿Quién se libra de serlo?

Siguiendo con la temática que actualmente estamos tratando, podemos hablar de una tendencia que a día de hoy se está extendiendo de una manera bastante significativa: ser friki.

Pero, ¿De donde viene el término y qué es ser 'friki'?

Antiguamente, en Estados Unidos el término freak se utilizaba para nombrar a aquellas personas que tenían alguna anomalía física o malformación y que se exhibían en circos y otros espectáculos como auténticas rarezas.
A principios del siglo XXI, este término derivó en un concepto con el que se denominaban a personajes pintorescos y casi ridículos que salían en algún programa de televisión y que se comportaban de manera extravagante.
Con el paso de los años, friki es aquel que tiene una obsesión por algo en concreto de manera muy extrema y que incluso llegan a no ser aceptados por la sociedad en general. Estas personas han llegado a conseguir crear la 'cultura friki' en la que mayoritariamente se incluyen aquellos que les gusta mucho la tecnología, los videojuegos y sobretodo el el género que más triunfa entre los más frikis como es el manga japonés.

Esta tendencia se ha impuesto en tal magnitud, que incluso cada 25 de Mayo se celebra el Día del Orgullo Friki en España, incitando a todos estos orgullosos frikis a disfrazarse (o como lo llaman ellos prepararse un 'Cosplay') para homenajear a sus personajes favoritos de videojuegos, series, comics o películas:


Aún así, este término se está usando en cualquier situación en cuanto una persona está obsesionada o es una apasionada de cualquier actividad o tema, poniendo como ejemplo aquellas personas que les gusta mucho la jardinería y entienden de plantas y flores, o incluso las personas que en su trabajo están atentas a las novedades en productos e incluso llegan a conocer los códigos del artículo y su precio casi de memoria.

Personalmente creo que se ha derivado este término a cualquier persona que conoce algo que otra no conoce, que le gusta algo que a otra no le gusta o que realiza una actividad con un entusiasmo que otra no lo tiene. Entonces, ¿Quién es en realidad un friki? Quizá todos lo seamos al final en algún momento o situación.


Erica Jiménez Fernández

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Estado del Malestar






   
  

    Seguro que muchos de vosotros ya habéis visto este vídeo circular por la red, ya que en apenas unos días lleva más de medio millón de reproducciones. Y no es de extrañar, porque el vídeo es digno de ser visto. La sorpresa (que así es como se llama ) nos cuenta una realidad cada vez más común entre los jóvenes de nuestro país: la necesidad de emigrar al extranjero en busca de un trabajo que en España no hay. Y quería que fuera la primera entrada del blog. Una nueva tendencia a nivel nacional en la que hemos pasado de ser un país de inmigrantes durante prácticamente toda la etapa de la España democrática, a convertirnos por obra y gracia de unos pocos en un país de emigrantes. 

    Con un componente muy emotivo los autores del vídeo nos muestran  la felicidad que se siente al reencontrarse con tus seres queridos después de llevar una temporada separados. Pero esa felicidad queda mitigada cuando la realidad les obliga de nuevo a separarse y todo porque no pueden optar a un trabajo en su propio país. Es un ejemplo más de la realidad tan aplastante que estamos atravesando en España. Pasas media vida formándote y cuando acabas tu carrera no puedes trabajar de ello. Decides hacer un máster y tampoco es suficiente. Dominas un par de idiomas y te contratan a media jornada en el Mercadona. Al final, el resultado es toda una bolsa de trabajo de jóvenes capacitados sin futuro laboral. Y así, sólo quedan dos opciones: o quedarte y esperar a que la situación mejore y mientras vas trabajando de "cualquier" cosa o coger la maleta y buscar la dicha fuera de España. 

     El caso es que gracias, a aquellos que no supieron gestionar el ansia de poder y la ambición de llenar cada vez más sus bolsillos, hoy, miles de españoles tienen que dejar atrás a sus familias para labrarse un futuro digno en otro lugar y que posiblemente no vuelvan nunca. Con lo que el problema pasa de ser coyuntural a ser una grieta más en este Estado.

     Si los encargados de tomar decisiones siguen apostando por el recorte en detrimento de las políticas de crecimiento difícilmente podremos cambiar esta situación. Gobernar un país es una tarea ardua y difícil pero si no eres capaz de aportar nada bueno a los ciudadanos, la decisión más acertada sin duda, es dejar que otros lo intenten. Y al menos escuchar la voz de un pueblo que cada vez está más harto de ser ignorado, que día a día despierta con una nueva noticia de corrupción y al que es casi imposible amaestrar por el mero hecho de tener el poder. No se equivoquen señores, están ahí para escucharnos y no sólo cada cuatro años...



David Hernández